Teoría del Color aplicado a Diseño Web

 

TEORÍA DEL COLOR Y SU

 APLICACIÓN EN DISEÑO WEB




EL COLOR



Cuando se trata de elegir colores para el diseño de un sitio web la elección NO ES SUBJETIVA.

La elección de la paleta de colores de tu web es una de las decisiones más importantes y esenciales que hay que tomar antes de ponerse a trabajar en la web.


CUALES SON LAS RECOMENDACIONES DE WCAG

Ver artículo 

Guía de accesibilidad web y color (II). Recomendaciones de las WCAG 2.1 para color y contraste



Complementar el artículo anterior con los siguientes conceptos: 

Guía de accesibilidad web y color (I). Fundamentos de la percepción del color y el contraste


¿Qué es una paleta de colores web?

Una paleta de colores web es el conjunto de colores que se van a utilizar para diseñar y desarrollar la web de un negocio.

Esta paleta de colores hay que seleccionarla antes de empezar a crear tu web, no sólo porque la misma supone la base visual de tu proyecto sino también porque seleccionar los colores web adecuados, como te he comentado antes, puede suponer un factor importante a la hora de atraer o espantar clientes con tu web.

Toda paleta de colores web parte de un color principal del que, a partir de él, se añaden a dicha paleta otros colores secundarios que pueden ser totalmente diferentes (en base a ciertas reglas de diseño basadas en el círculo cromático como pueden ser la de los colores complementarios, análogos o la tríada).





Combinación de Colores:

Nota: El Doble Complementario se puede utilizar si el proyecto realmente lo necesita. Con todos los anteriores es más que suficiente para elaborar cualquier sitio web.

Ejemplo de aplicación 1: 


Ejemplo de aplicación 2: 



Ejemplo de aplicación 3: 




- ¿Cuántos colores debe tener una página web?

Cualquier sitio web profesional  no debería de tener más de 3 colores distintos en su paleta de colores en específico cuando se refiere al color principal y los secundarios.

Es claro que también se puede incluir aparte de estos 3 colores, colores neutros (blancos, grises y negros) que pueden ser utilizados sin problema incluso en más de una tonalidad.

Estos colores neutros se pueden combinar con cualquier color elegido (de ahí su nombre) y no serían directamente colores de la paleta de colores web como tal, por lo que no se cuentan en el total de cuántos colores debería tener una página web profesional.

Por ejemplo, mi paleta de color se basa en dos colores (azul y amarillo). Para ambos colores utilizo ciertos tonos monocromáticos que uso puntualmente según me interesa a nivel estratégico, pero en esencia son dos los colores que estoy utilizando.


- ¿Cómo elegir los colores para un diseño web?

Los colores para una web no sólo tienen una función estética.

Los colores de una web también tienen una función o connotación psicológica.

Por tal motivo cuando se trata de elegir los colores para una web hay que analizar:
  • el contenido que se quiere mostrar  (el tipo de producto o servicio o actividad de una institución deportiva, etc) 
  •  cual es el público objetivo al que se le va a mostrar el contenido.
  • emociones o sesgos psicológicos que deseas que tu cliente perciba en cuanto a tu marca, servicio o producto.
Sumado a lo anterior LA IDENTIDAD VISUAL del emprendimiento (tu logotipo, tipografía de la

marca, símbolo, etc.) también deberían estar basados en ello.


- Psicología del color en los colores de una web

Como se menciono anteriormente el primer elemento en el cual basarse para decidir la gama de los colores es el psicológico. Para determinar los puntos anteriormente expuestos es posible realizarse las siguientes preguntas:

¿Qué quiero que transmita mi marca?
¿Qué emociones siente mi cliente en estos momentos?
¿Qué emociones quiero despertar en mi cliente con mi solución?

- Emociones que evoca cada color



Los colores y las marcas:



Psicología del color Blanco


El blanco es conocido como el color de la perfección.

Evoca conceptos tales como la pureza, la inocencia o la virginidad entre otros.

Es por ello que este color es perfecto que predomine en proyectos web relacionados con la caridad, la religión, la sanidad o productos relacionados con dichas actividades.




Psicología del color Negro

Este color está relacionado con todo lo que tenga que ver con el misterio y la muerte.

Es un color también relacionado con la elegancia y el orden.

Es por ello que es muy utilizado en sitios web tales como museos, portfolios fotográficos o moda tanto de hombre como de mujer.





Psicología del color Azul

El color azul es considerado como un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente ya que simboliza, entre otras cosas, la fé, la sabiduría, la tranquilidad y la calma.

Es el color más utilizado en la web.

En el ámbito comercial, es un color enfocado al género masculino con lo que es una buena elección si los productos o servicios van enfocados especialmente a los hombres.

Del mismo modo también es un color muy relacionado con el sector tecnológico que transmite profesionalidad.





Psicología del color Rojo

Este es un color muy asociado con la intensidad a nivel emocional.

El poner imágenes o texto en este color provoca que las personas tomen decisiones rápidas durante su estancia en una página web.

Es por ello que es un color muy utilizado en publicidad pero también hay que tener mucho cuidado con su uso, ya que también puede evocar peligro.




Psicología del color Amarillo

Es el color del astro rey por excelencia y por ello representa su luz, la alegría, la felicidad y la energía y el dinero.

El amarillo estimula la actividad mental , provoca sentimientos agradables  y es un claro reclamo de atención. Transmite alegría, calor, ternura, prudencia y bondad.

Incluso, también puede llegar a transmitir riqueza y prosperidad (es el color del oro).

Un color muy recomendable para promocionar productos para niños y para el ocio en general. Además, es muy utilizado en las tiendas ya que ayuda a captar la atención de los clientes.





Psicología del color Morado o Púrpura

Es una mezcla de azul y rojo y, por tanto, una mezcla entre estabilidad y energía.

Está relacionado con la realeza, el poder, el lujo y la sabiduría. También puede representar la magia y el misterio. Por ello es un color muy utilizado en sectores como el de la videncia o la astrología.

Del mismo modo, es un color muy apropiado si el producto va dirigido a mujeres y  niños en su fase justamente anterior a la adolescencia.





Psicología del color Verde

El verde es el color de la naturaleza por antonomasia y por ende representa lo orgánico, lo relacionado con la salud.

Está relacionado con la seguridad y en tonos oscuros se relaciona con el dinero.

Este es un color que sugiere en nuestro subconsciente estabilidad y resistencia .

Se considera ideal para promocionar productos o servicios relacionados con la jardinería, la salud, y el bienestar, el turismo natural, productos ecológicos o actividades al aire libre.



Psicología del color Marrón

Al igual que el verde, el color marrón está muy asociado con la naturaleza. 

Precisamente también por este motivo es un color que se asocia al otoño, a la calidez y lo acogedor.

Transmite también constancia, fiabilidad y reflexión.

Es un color tremendamente utilizado en sectores alimenticios, como pueden ser tiendas que venden productos relacionados con el café, el chocolate o carnes. Del mismo modo, puede ser utilizado en sectores derivados de la alimentación (como la la medicina basada en la nutrición).



Psicología del color Naranja

Combina la energía del color rojo y la felicidad del color amarillo.

Representa el entusiasmo, la energía, la creatividad, el estímulo o el éxito, así como una marca amigable, alegre y confiable.

Por ello, es un color altamente recomendable para proyectos relacionados con el emprendimiento. Del mismo modo, también se puede utilizar en proyectos que vayan dirigidos hacia el público adolescente y joven o que vayan enfocados a comunicarse con ellos.




Cómo combinar tu paleta de colores web

Opción 1:

Usar colores de la misma gama cromática.

Esto es, utilizar el mismo color pero en diferentes tonalidades. Por ejemplo, dentro de un color azul establecido como principal, hay azules más oscuro o azules más claros.

Opción 2.

Usar colores opuestos complementarios

Es decir, en un círculo cromático serían dos colores que se encuentran exactamente en el lado opuesto y que provocan un buen contraste para destacar los contenidos (textos, imágenes etc.) que nosotros queramos.

Muy recomendable el uso de colores opuestos en las llamadas a la acción de tu sitio web, para que dichas llamadas a la acción destaquen.


Opción 3:


Usar colores en tríada

El concepto es similar al de los colores complementarios, pero en este caso se buscan colores opuestos en tres puntos del círculo cromático en vez de en dos como ocurría con los colores complementarios.


RECOMENDACIONES


No abusar de los colores.

Un sitio web con muchos colores diferentes acabará saturando y aburriendo al usuario que visita nuestra página web, haciendo que la abandone.

Es recomendable que la web no tenga más de 2-3 colores sumando color principal y complementarios.


Coherencia con la imagen corporativa

La página web es el elemento visual y de interacción por el cual los usuarios conocen un emprendimiento ya sea comercial o no comercial. Por ello, debe estar directamente relacionada con la imagen del emprendimiento y la ideas que se quieren transmitir.

Las 5 mejores Herramientas online para hacer paletas de colores web

Adobe Color

Se pueden obtener reglas de combinación de colores web de manera fácil y gráfica

Enlace: Adobe Color.

En esta web realizada por los creadores de los fantásticos programas de diseño de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign etc.) podrás realizar tus propias paletas de colores personalizadas a partir de un color que selecciones como principal.

Una vez hecha esta selección es posible aplicar las diferentes reglas cromáticas vistas (colores complementarios, tríada, tonos, monocromáticos, etc.).

También cuenta con secciones de «Explorar» y «Tendencias» con modelos de paletas de colores ya creadas que pueden ayudarte a tomar una buena decisión respecto a tu paleta de colores web.



Coolors

Enlace: Coolors 

El funcionamiento es muy similar a Adobe Color: se puede generar  paletas de color personalizadas, explorar paletas de color ya creadas o incluso basarse en paletas de color generadas a partir de una imagen.

A diferencia de Adobe Color no hay forma de generar una paleta de forma automática siguiendo reglas básicas de la rueda cromática como son la tríada, los colores complementarios, etc. Únicamente se puede generar paletas de color de forma personalizada.



Color Hunt

Esta es una herramienta online para buscar inspiración en paletas de colores ya creadas.

Con Color Hunt puedes elegir un estilo de color (como por ejemplo, tonos pastel, retro, neón, vintage) y, a partir de esa elección,  mostrará paletas de color relacionadas con dicho estilo.

Del mismo modo, también se puede  ver las paletas de color más populares del mes o del año para descubrir tendencias y guardar las que más te gusten en su apartado de «Colecciones».




Brand Colors

Brand Colors es una herramienta que proporciona combinaciones de colores corporativos de marcas muy conocidas a nivel mundial.

Estas paletas pueden servir como inspiración para crear una paleta personalizada basada en dichas paletas de estas grandes empresas.



Color Supply

Color Supply es otra buena herramienta para crear paletas de colores web basadas en la rueda cromática al igual que con Adobe Color.

En su apartado de «Crear» aparecerá dicha rueda cromática. Selecciona un color y, a partir de ahí,  muestra combinaciones basadas en colores complementarios, análogos, tríada, complementarios separados, etc.


TIPOGRAFÍAS

Cómo saber la tipografía de una web:

Artículo en el siguiente enlace: https://www.adslzone.net/como-se-hace/navegadores/tipo-letra-fuente-pagina-web/#1125882-google-chrome


EJERCICIO:


- Analiza dos sitios webs que esten relacionados con su propuesta representada en el wireframe o mockup del ejercicio enviado anteriormente.

- Crea la paleta de colores y detalla los mismos de acuerdo al siguiente esquema:

Análisis de Sitios Web y Propuesta de Proyecto

Sitio Web 1: _________________________________

Captura de Pantalla:

Colores Hexadecimales y Muestra de Color: 
  • A: _______________________        Color: 
  • B:________________________       Color:
  • C: ________________________      Color:
Armonía de Color (Tríada, Complementarios, Análogos):
  • _____________________________________________

Psicología del Color. ¿ Qué pretende transmitir o evocar ?
  • _____________________________________________
Tipografía utilizada: ________________________________


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sitio Web 2: _________________________________

Captura de Pantalla:

Colores Hexadecimales y Muestra de Color: 
  • A: _______________________        Color: 
  • B:________________________       Color:
  • C: ________________________      Color:
Armonía de Color (Tríada, Complementarios, Análogos):
  • _____________________________________________

Psicología del Color. ¿ Qué pretende transmitir o evocar ?
  • _____________________________________________
Tipografía utilizada: ________________________________

Sitio Web del Proyecto


Nombre del Proyecto: __________________________________


Colores Hexadecimales y Muestra de Color: 
  • A: _______________________        Color: 
  • B:________________________       Color:
  • C: ________________________      Color:
Armonía de Color (Tríada, Complementarios, Análogos):
  • _____________________________________________

Psicología del Color. ¿ Qué pretende transmitir o evocar ?
  • _____________________________________________

Tipografía utilizada: ________________________________












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